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Truck GP Zolder

17 de Septiembre 2011

Montmeló

Montmeló: vamos de mal en peor

Déjenme que les hable de una preocupante historia que ha llegado a mis oídos hace unas semanas.

Parece ser que en el Circuito de Catalunya, antes de la celebración de la tradicional carrera de 24 Horas de Motociclismo, recibieron la notificación de que Anna Pruna de ERC (sí, el mismo partido del gran Carod-Rovira) –actual y flamante Consellera de Deportes de la Generalitat de Cataluña-  iba a dar la salida de la carrera. Es decir, no lo solicitaron, lo impusieron.

Sucede que dicha salida es al estilo 24h. de Le Mans Clásicas con las motos en formación, aparcadas en batería en la recta de salida. Es un sistema bastante espectacular y a la vez muy peligroso, nada que ver con la memez de agitar la bandera a cuadros al final de la carrera como hizo Pelé en el GP de Brasil de F1. Es por esta peligrosidad y complejidad por la que el Director de Carrera es siempre el encargado de dicho trabajo.

Se dice que lógicamente el Director de Carrera de las 24 horas advirtió de la peligrosidad de la salida, así como de la irregularidad a nivel reglamentario y legal (seguros, etc...). Para que se hagan una idea: si algo así se hiciese en una carrera de Moto GP, la totalidad de la carrera podría quedar invalidada con el reglamento en la mano, como si nunca se hubiese disputado.

Lo curioso del asunto es que al parecer la respuesta de la señora Pruna fué un "això és nostre" (“esto es nuestro”) referiéndose al circuito de Catalunya.

Sin duda, a nivel deportivo, en Cataluña, la entidad número uno no es otra que el F.C. Barcelona, el “Barça” (aunque para ser rigurosos con la ortografía de esa noble lengua que es el Catalán deberíamos escribir “Barce”), pero tanto este club como otros clubes Catalanes, son de titularidad privada. La gran estructura deportiva dependiente de la Generalitat es el Circuit de Catalunya, que parece ser ha pasado a ser “propiedad” de los señores de ERC y no de todos los Catalanes que en su día pagaron su construcción a través de sus impuestos, que dicho sea de paso son ridículamente abusivos.

Según los rumores, el resultado final es que dicho Director de Carrera presentó su renuncia al cargo y a día de hoy el Circuit ha perdido al director de Carrera que ejercía también en MotoGP, por lo que hemos perdido un profesional de primera línea mundial.

Hay algo mucho peor. El Circuit está anulando todas las carreras que ellos consideran deficitarias, como es el caso de los Camiones del Europeo y el DTM Alemán que -por cierto- se va al magnífico Cheste.

Por nuestra parte, en el GP Camión de España en Madrid hay entre 40.000 y 45.000 personas cada año y en Albacete hemos llegado a 23.000, en Montmeló (perdón, el Circuit) en 2009 hubo 6.000 cuando otros años la asistencia superó los 20.000. Sin duda hay muchos factores que explican la baja asistencia a la prueba Catalana. Uno de ellos es el intensísimo calor que hizo durante todo el fin de semana.

Se supone que para evitar la lluvia de los dos años anteriores se cambiaron las fechas, pero la decisión fue claramente errónea. A ver quien es el guapo que le dice a “la parienta” que en vez de ir a la playa que está a 15 kilómetros del circuito, van a ir al circuito a ahogarse de calor para ver carreras de camiones y además pagando…

Desde luego la elección de la fecha es determinante. Pero hablemos de la gestión del propio Circuit...

Recuerdo cuando hace unos años, los responsables del Circuit de Catalunya, editaron un bonito calendario de sobremesa con una foto por mes. Cuando me llegó a casa, lógicamente pasé uno por uno los meses para ver las fotos y al llegar al mes de mayo –mes en el que tenía lugar la carrera de camiones- me encontré con una foto de ¡¡¡ ciclistas rodando por la pista !!!. Gran promoción del GP Camió de Catalunya… Desconozco aún hoy qué pretendían con esa foto, pero desde luego da una idea de mentalidad –o la falta de ella- que se destila detrás de las cabezas pensantes del Circuit, que frecuentemente actúan como si fueran los dueños de la F1 u organizasen el GP de Mónaco.

Hay quien podría pensar que los problemas de las carreras de camiones en el Circuit pueden originarse en el club organizador, Examotor, pero nada mas lejos de la realidad.

Examotor también organiza -con gran éxito como hemos visto- las carreras del Jarama y Albacete y en su momento organizó las carreras de Cheste y en el circuito Portugués de Estoril. Estamos ante un club con gran éxito, experiencia internacional y Catalán. ¿No es lógico pensar que si un club Catalán organiza con gran éxito carreras por toda España va a darlo todo por tener éxito también en la carrera de casa?, yo creo que sí. Viendo cómo trabajaban estos señores en Montmeló, desde luego merecen el mayor de mis respetos.

El caso es que si bien se puede entender cancelar carreras por no ser rentables, de hecho habría que cerrar el circuito en si por deficitario y si los señores de ERC deciden gestionarlo como una empresa privada, que nos devuelvan el dinero que costó construir el circuito con el dinero de todos y con los intereses correspondientes.

Siempre se nos ha vendido que el Circuit servía para potenciar la zona de la ciudad de Granollers y de paso toda Cataluña y si lo pensamos, sólo los equipos del Europeo de Camiones ocuparon decenas de habitaciones de hotel durante varios días. Si a eso le sumamos el gasto en rastaurantes (si quieren conocer en persona a los pilotos pasen por el gran restaurante El Trabuc de Granollers cualquier noche), supermercados; ¿Alguien se ha preguntado cuánta comida y bebida consume un grupo de mas de 300 personas durante 4 dias?, eso sin contar al público asistente.

Si anulamos carreras, toda esa gente: hoteles, restaurantes, gasolineras, supermercados, etc... dejara de facturar y por tanto, el gobierno (o sea todos) perderá (perderemos) ingresos por IVA, beneficios, y la pérdida de negocio nos lleva directamente a irreversibles pérdidas de empleos, etc...

Tomemos como referencia Gran Bretana. Lo que ellos llaman "Motorsports Industry" exporta el equivalente al 0.8% del total de las exportaciones del pais. Esto es gente que hace suspensiones, llantas, tornillos, etc... cualquier tipo de componentes.

Si aquí empezamos a hacer las cosas exclusivamente para la F1 o MotoGP hay mucha gente que se va a ir al paro y desaparecerá gran parte del tejido industrial del país
, exactamente como sucede si SEAT o NISSAN dejan de fabricar un modelo en España; la gran diferencia es que allí de golpe se pierden cientos y cientos de empleos en un mismo sitio y sale en las noticias; en nuestro caso se pierden igualmente pero en decenas de pequeñas estructuras, a menudo inferiores a 10 trabajadores, pero altamente especializados como es el caso de ingenieros, mecánicos de competición, torneros, fabricantes de fibras y toda la industria auxiliar.

Vamos de mal en peor.

Firmado,

Trotsky

Comentarios sobre el artículo

 

Es falso que el director de carrera que dimito lo hiciese por este motivo... es mas el director de carrera dimitio el dia despues de la carrera de moto gp, no despues de las 24 h....

Creo que deberias mirar de no mezclar tanto la politica con el deporte, he leido 2 articulos de trotsky y los 2 estan relacionados con la politica... Se que no soy nadie para decir lo que se tiene que hacer, es mi humilde opinion...

Publicado por: bandolero el 13 Jan, 2010 06:47PM Contestar | Ver respuestas [2]

Los catalanes se lo han ganado

Publicado por: Anónimo el 04 Jan, 2010 01:28AM Contestar | Ver respuestas [2]
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