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Truck GP Zolder

17 de Septiembre 2011

MAN

MAN trucks: La referencia mundial en competición.

Ante la situación económica mundial actual, es fácil preocuparse por las dificultades que están atravesando los equipos de todas las disciplinas del automovilismo mundial debido principalmente al descenso de inversión en patrocinios.

En 2008 y 2009, hemos visto como en la Fórmula 1 desaparecían equipos del nivel de Honda, BMW y Toyota; en el mundial de Rallys, Subaru y Suzuki han dejado solas a Ford y a Citroën y en el WTCC tras la marcha de Alfa Romeo, en 2010 desaparece el equipo oficial de SEAT.

En el Europeo de camiones, tras la retirada de Mercedes al final de 2007, sólo MAN y Renault Trucks mantuvieron su apoyo a la competición.

Queda ya muy lejos aquel fin de semana de Le Mans en 2.006 en el que participaron un total de 7 unidades de camiones Mercedes, 5 de ellos del moderno Axor, en manos de pilotos de la talla de Markus Öestreich, Jochen Mass o Nico Pulic en el equipo Croata Euroline y Jochen Hahn o Sanjuan dentro del Team Hahn Alemán.

Markus Österreich (Mercedes Euroline)

Hoy, nadie entiende porqué Mercedes invierte cantidades ingentes de dinero en sus proyectos de F1 y el DTM, pero no dedica un sólo euro a su división de camiones de competición en Europa, categoría que en otros tiempos dominaron como hacen en Brasil. Si invirtiese unos pocos dias de gasto en F1, Mercedes podría tener en pista un equipo de dos camiones enteramente oficiales en el ETRC; lo peor es que sus motores son plenamente competitivos incluso dos años después de retirarse, pero el único piloto que sigue el Europeo con uno de los Axor –el Español Bermejo- no sólo no recibe ayuda alguna por parte de la marca, sino que tiene serias dificultades para poder encontrar piezas de recambio. Del resto de los Axor, tres se encuentran en Croacia probablemente aparcados en un garage y el quinto es propiedad de Heinz-Werner Lenz que en 2009 disputó únicamente la manga de la Mittelrhein Cup en Nürburgring.

Afortunadamente, una temporada más, MAN será fabricante de camiones más representado en el Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones algo que no es novedad dado que viene siendo así desde hace varios años. El compromiso de MAN con la competición viene de lejos; a mediados de los años 90, los camiones de la marca empezaron a participar en la entonces Copa de Europa en manos de pilotos como Hans Geog Van den Marwitz o Manuel Santos de forma más o menos oficial, pero habían sido precedidos por otros equipos que utilizaban sus modelos y sus propulsores, como el caso de los Phoenix-MAN.

Más adelante, los esfuerzos de la marca se centraron en los diferentes equipos oficiales que consiguieron inumerables victorias en carrera y gran cantidad de títulos absolutos hasta la retirada oficial de la marca en el año 2001. Nombres como Frizt Kreuzpointner, Lutz Bernau y Antonio Albacete han pasado a la historia junto con sus MAN Campeones de Europa. A partir de ese momento, el apoyo de MAN a las carreras de camiones cambió de filosofía y se convirtió  en proveedor de motores, tecnología y asistencia técnica para los diversos equipos privados participantes. Esta política de apoyos, ha convertido a MAN en uno de los pilares principales de las carreras de camiones en Europa. Para los equipos privados correr con un MAN significa correr con garantías.

En 2009 entorno al 60% del campeonato utilizó vehículos de esta marca en sus diferentes versiones. En la pista conviven los equipos punteros con los MAN TGS con los menos modernos TGA y los antiguos F2000 y TR, todos ellos conducidos por pilotos de nueve nacionalidades; los hay Españoles, Franceses, Británicos, Portugueses, un Alemán, un Belga, un Ruso, un Húngaro y un Austríaco.

MAN desarrolla en su centro de Nürnberg los motores de competición que cede o alquila a los equipos de toda Europa y desplaza a todos los circuitos un equipo profesional compuesto por mecánicos e ingenieros, que dispone tanto de recambios como de equipamiento para asistir a todos los equipos que utilicen sus camiones.

El equipo de asistencia oficial de MAN, goza de gran prestigio entre los participantes del Campeonato Europeo y mas allá de su labor, sus miembros son personas muy queridas en el paddock y no por casualidad: es habitual ver cómo los integrantes de la asistencia de MAN ayudan a todos los equipos que lo necesiten y gracias a ellos muchos pilotos han podido solventar graves problemas mecánicos al disponer de la ayuda desinteresada del equipo técnico oficial. Si ir más lejos, en el pasado Gran Premio disputado en el Circuito de Cataluña, los miembros de MAN ayudaron de forma inestimable y desinteresada al Truck Team La Roda a reparar el MAN pilotado por Tony Conejero, lo que permitió al de Caudete poder participar en las carreras del domingo y todo ello de forma gratuita, lo que es fundamental para un equipo privado con medios limitados.

Hans Stacey (MAN) campeón del Dakar 2007. Foto de www.man-mn.es

Pero como hemos dicho anteriormente, el trabajo de la marca no se limita a los circuitos. Para empezar, MAN ha desarrollado varias generaciones de motores de competición totalmente fiables a partir de los motores que la marca comercializa en sus camiones de serie. MAN fue pionera en el uso de los motores Common Rail en carrera y a día de hoy sus motores de competición triplican la potencia de sus versiones de carretera con total fiabilidad. La constante inversión en el desarrollo y optimización de los motores de competición permite ofrecer un excelente producto de serie, tanto por fiabilidad y consumos como por prestaciones, con el valor añadido de tratarse de un producto ganador en competición, algo muy valorado por los profesionales del sector.

Además del ETRC, MAN es la marca mas representada en el prestigioso y exigente Rally Dakar, que ha vencido en su última edición africana en 2007 con el Holandés Hans Stacey al volante. En la primera edición del Dakar disputada en Argentina y Chile, MAN daba asistencia técnica a nada menos que 80 unidades de vehículos la marca participantes en la prueba, ya fueran camiones de competición o camiones de asistencia de otros equipos participantes, como el equipo oficial Volkswagen ganador de las dos últimas ediciones en la categoría de coches.

No hay que olvidar el apoyo de MAN a la aventura Brasileña de Egon Allgauer en la Fórmula Truck y a otros equipos de competición que utilizaban sus motores en camiones de otras marcas como el Volkswagen del equipo Deutsche Post de Peter Müller o los famosos Phoenix-MAN de pilotos como Gerd Körber.

Por suerte, hoy MAN no está sola en el Campeonato de Europa, ya que desde el año 2007, Renault Trucks a través de Renault Frankie Team Checo y del Team 14 Francés está  representada oficialmente y a muy alto nivel, aunque no hay que olvidar los años que Vojtisek fue uno de los principales animadores del certamen con su antiguo Premium de 11 litros con el que venció en numerosas carreras como en Madrid en 2004 o Assen en 2005.

No podemos dejar de mencionar presencia mayoritaria de Renault en la Copa de Francia donde en cada carrera se puede disfrutar de la participación de hasta ocho unidades de Renault Premium con diferentes niveles de preparación. En el Dakar, la presencia de Renault Trucks es menor que la de MAN, pero es habitual encontrarnos con multitud de Renault tanto en carrera como de asistencia, como fue el caso de la edición de 2009 en la que el piloto Francés Jo Adua estuvo luchando en las primeras posiciones con su Kerax hasta que una avería le apeó de la competición.

Equipo Renault durante el VI Gran Premio de las Naciones - Albacete 2009 (España)

Renault Trucks realiza un gran esfuerzo de comunicación y promoción de su inversión en competición en todos los grandes premios, llegando a lanzar un videojuego totalmente gratuito en el que sus bonitos Premium son los protagonistas de las carreras.

En 2009 MAN -pese a la crisis global- confirmó su presencia en las carreras de camiones hasta el año 2011, lo que garantiza la continuidad y la solidez de las carreras de camiones en Europa por dos temporadas mas.

Esperemos que más fabricantes tomen ejemplo y se unan a MAN y a Renault apoyando la competición de camiones en circuito.

Antonio Albacete (MAN) campeón FIA ETRC 2005 y 2006 junto a Jochen Hahn (MAN).

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